COLEGIO PARTICULAR
“ENRIQUE SANCHEZ PAREDES”
Y
“BERNARDINO DE JESÚS FLORES”
El Colegio fue fundado en 1959 por el Padre Bernardino de Jesús Flores. En sus orígenes era conocida como Escuela Parroquial Mariano Matamoros.
Mas tarde el 8 de Agosto de 1971 se inaugura el nuevo edificio escolar con el nombre de Enrique Sánchez Paredes en honor del ilustre nativo de Amozoc, el “amigo de los campesinos” como fue llamado el Excelentísimo Don Enrique Sánchez Paredes.
EL Padre Bernardino solicita a la Congregación de Misioneras Carmelitas de Sta. Teresa del Niño Jesús, para impulsar a la niñez, para que tuviera cimientos y estructuras morales sobre una base sólida, sin enemigos que los derrumbe, que la ciencia y la fe vayan unidos, que no haya ciencia sin Dios, que no haya científicos que desconozcan a quien permite dominar la tecnología. Pedía que se les formara en VIRTUD Y CIENCIA.
El Colegio se encuentra ubicado en la Calle 2 Poniente # 500, Barrio de San Miguel. Actualmente el Colegio Particular Enrique Sánchez Paredes y Bernardino de Jesús Flores cuenta con Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato incorporados a la Secretaria de Educación Pública. El Colegio cuenta con instalaciones de informática, biblioteca y espacios deportivos.
Los contingentes que desfilan son: Escolta de Primaria, Contingente de docentes, Estandartes, Animadoras, Banda de música, Contingentes de Primaria.
El Colegio se ha destacado por su formación integral y ha logrado ocupar los primeros lugares a nivel zona, estado y nación en eventos de conocimiento, deportivos y culturales.
La Escuela Secundaria Particular “Bernardino de Jesús Flores” se encuentra ubicada en la 2 Poniente # 500, Barrio de San Miguel, Amozoc de Mota, Puebla. Actualmente cuenta con un total de 78 alumnos constituidos de la siguiente manera:
1º grado 20 alumnos
2º grado 26 alumnos
3º grado 32 alumnos
Esta Institución inició con un grupo de 64 alumnos con un rango de edad entre 12 y 17 años, ya que la comunidad no contaba con ninguna escuela de secundaria, por lo tanto el grupo tenía diversidad de edades, éstos alumnos integraron el grupo de primer año que utilizaron una aula de la misma escuela, siendo la Directora la Hermana Socorro Ramírez.
Don Bernardino de Jesús Flores
El día 1 de Septiembre de 1975 se llevó acabo el inicio de curso, donde el Exmo. Señor Octaviano Márquez con mucho cariño habla a los presentes de lo que vale la cultura en los pueblos y hace entrega de la Bandera a esta primera Generación.
Albañiles trabajando en la construcción del Colegio
El Señor cura Bernardino de Jesús Flores, quien desde 1938 ha trabajado por la educación amozoquense, se encuentra presente en esta hermosa y conmovedora ceremonia. Al dar el nombre que llevará la secundaria el Excmo. Señor Arzobispo de Puebla, Dr. Octaviano Márquez y Toriz todo el pueblo que se encontraba reunido se puso de pie y tributó un prolongado aplauso y muchas lágrimas rodaron por algunos de los presentes, con esto terminó la ceremonia. Posteriormente se ofreció una comida.
El intenso trabajo del padre Bernardino en la labor educativa ha dejado huella, la comunidad lo valora como un bienhechor de la niñez y la juventud, por que no sólo tenía cuidado de que a los alumnos se les diera el conocimiento, sino que exigía se les formara en una excelente calidad humana, en armonía con los valores, con proyección a la sociedad. Es por eso que a su pedagogía le nombró “Educación
Momento en que es bendecida la Escuela
Don Bernardino de Jesús Flores a la derecha el Exmo. Sr. Dr. Don Octaviano Márquez y Toriz
Gobernador de Puebla Dr. Alfredo Toxqui inauguró la instalación eléctica
Primer uniforme del Colegio
Arzobispo de Puebla, izquierda Hermana Catalina Torres (Primera Directora del Colegio)